Bienvenido a Casa Farreloro
Cerrar
San Feliu de Veri 22470 Bisaurri
El Benasqués queso de Autor

Queso Benasqués es un lácteo de gran renombre y con numerosos premios y reconocimientos por los mejores expertos.. Hecho en Sahún, donde en los bajos de Casa Falisia, se alberga la quesería familiar que elabora este manjar con leche de su propia ganadería. Queso curado de vaca de pasta prensada y no cocida, de coagulación enzimática y maduración lenta en bodega natural subterránea durante un mínimo de 3 a 4 meses. De tono marrón azulado, su presencia es cilíndrica con bordes vivos y su corteza es natural, cepillada de color marrón azulado, enmohecida en bodega. El interior es ciego y compacto, pero de textura mantecosa, se funde al paladar y de color blanco marfil. Sabor franco, con fondos lácticos y suavemente salinos de gran mantecosidad y con aromas húmedos. Aromas animales, fúngicos y de madera húmeda «a queso de bodega». Sabor láctico y dulce (cereal) con un regusto exquisito a frutos secos lechosos (avellanas crudas). Alta persistencia en boca.

Tradicionalmente este tipo de queso se elaboraba de manera casera con leche de oveja, hasta que a mediados del siglo pasado, el Valle de Benasque se especializó en la producción de leche de vaca. Y en la actualidad El Benasqués es la última quesería de la zona que engloba todo el saber y la tradición de un valle rico, tanto en naturaleza que alimenta a las reses como en sabiduría a la hora de elaborar los alimentos. La elaboración casera de este queso se realizaba con leche de oveja de vaca y mezcla.

Todavía hoy uno puede imaginar las sombras del ganado de Sahún, oír el tintineo de las vacas y ovejas en un pueblo próspero por el que pastoreaban más de 50 ganaderos. Pero eso es historia. Y lo saben Carmen de Mur, su marido Armando Billarín y sus hijos, propietarios de la última quesería, llamada El Benasqués. Su ganadería está compuesta de 30 a 40 cabezas de raza Frisona. Todo el año se mantiene semiestabuladas comiendo pasto del valle que se ha recogido en verano.

 

Se consume como aperitivo, en tapas, acompañado de vinos tintos.