Bienvenido a Casa Farreloro
Cerrar
San Feliu de Veri 22470 Bisaurri
LO CONSELL DE LASPAULS

Este sábado 4 agosto en Laspaúles.

10h Mercado de artesanos

11h Talleres de esgrima medieval

11h30 Visita guiada al campamento

12h Charla «El contexto histórico de las brujas de Laspaúles, del conflicto de Ribagorza a la decapitación del Justicia»

13h Degustación productos de Laspaúles

13h30 captura de las Brujas en el mercado de artesanos

16h Talleres de esgrima medieval

17h Juegos medievales infantiles

18h concierto familiar Iberia Impura del grupo Mosacaires en la iglesia.

El pueblo se viste de época y retrocede al siglo XVI para rememorar un episodio histórico que aconteció en estas tierras. En 1593, entre el 19 de febrero y el 29 de Abril, se procesaron veintiocho mujeres acusadas de brujería; veintiuna de las cuales eran de Laspaúles y siete de los pueblos vecinos. Fueron condenadas veintidós y después ejecutadas, según rezan los manuscritos encontrados por Domingo Subías, párroco de la localidad, en 2.001, y que datan de ésta época.
La Obra de “Lo Consell de Laspauls” trata de recrear el día de la ejecución de las brujas, día en el que también, el Conde de la Ribagorza, D. Martín de Aragón, visita Laspaúles (por la muerte de su padre) para tomar posesión de tierras, súbditos e impuestos del Consell de Laspauls.

OBRA TEATRAL DE CARÁCTER HISTORICO (S. XVI) “LO CONSELL DE LASPAULS”
Se trata de la visita que hace el Conde de Ribagorza D. Martín de Aragón hace el corregidor del reino para tomar posesión de tierras, súbditos e impuestos del Consell de Laspauls en nombre de su majestad Felipe II.

Se celebra el primer sábado de agosto en Laspaúles, bianual.
El pueblo se viste de época y retrocede al siglo XVI para rememorar un episodio histórico que aconteció en estas tierras. En 1592, entre el 19 de febrero y el 29 de Abril, se procesaron veintiocho mujeres acusadas de brujería; veintiuna de las cuales eran de Laspaúles y siete de los pueblos vecinos. Fueron condenadas veincuatro y después ejecutadas, según rezan los manuscritos encontrados por Domingo Subías, párroco de la localidad, en 2.001, y que datan de ésta época.
La Obra de “Lo Consell de Laspauls” trata de recrear el día de la ejecución de las brujas, día en el que también, visita Laspaúles para tomar posesión de tierras, súbditos e impuestos del Consell de Laspauls.

Todo esto estará amenizado por tres grupos de música tradicional, que en diferentes momentos del día, nos harán recordar también, la música de antaño.